El brillo de las luciérnagas

El brillo de las luciérnagas Guía de Estudio

El brillo de las luciérnagas es la segunda novela del escritor español Paul Pen. Es publicada en Barcelona en 2013 por la editorial Plaza y Janés.

La obra se inscribe dentro del género literario denominado thriller. Este género ya había sido previamente abordado por el autor en su ópera prima, la novela El aviso, de 2011. Las tres novelas de Pen escritas posteriormente a El brillo de las luciérnagas (La casa entre los cactus, de 2017; Un matrimonio perfecto, de 2019, y La metamorfosis infinita, de 2022) también se enmarcan dentro de dicho género literario.

El brillo de las luciérnagas está dividida en cinco capítulos. Cuatro están narrados en primera persona y el restante, en tercera persona. Las relaciones familiares, la libertad y la sexualidad son algunos de los temas fundamentales de la novela.

Desde su publicación, El brillo de las luciérnagas ha tenido un rotundo éxito editorial. En Estados Unidos, la cantidad de ejemplares vendidos ha superado la increíble cifra de 150 mil, convirtiendo a Paul Pen en el escritor de habla hispana más leído en lengua inglesa de los últimos años.