Fahrenheit 451

Fahrenheit 451 Elementos Literarios

Genero

Novela de crítica social y ciencia ficción

Configuración y Contexto

Ambientada en el siglo XXIV, Fahrenheit 451, cuenta la historia del protagonista Guy Montag. Al principio, Montag disfruta de su oficio de bombero, es decir, de quemar libros conservados ilegalmente, así como las casas de sus dueños. Sin embargo, de pronto, Montag empieza a cuestionar el valor de su profesión y a su vez, su vida. A lo largo de la novela, Montag lucha contra su existencia y acaba huyendo de esta sociedad opresiva, de censura; se une a un grupo subterráneo de intelectuales. Con sus amigos recién conocidos, Montag, testigo de la destrucción atómica de la ciudad, se dedica a reconstruir una sociedad literata y culta.

Narrador y Punto de Vista

La narración se hace en tercera persona, pero el punto de vista no es omnisciente ya que tan sólo sabemos lo que siente y piensa Montag lo cual permite mantener un nivel mayor de tensión dramática.

Tono y Estado de Ánimo

Dramático e irónico. Los sucesos dramáticos se suceden: la sobredosis de Mildred, la muerte de la anciana, de Clarisse, de Beatty, la persecución de Montag, y finalmente la destrucción de la ciudad.

Protagonista y Antagonista

Montag es el protagonista, Beatty el antagonista.

Conflicto Principal

El conflicto central es la lucha interior y exterior de Montag. Cuestiona su trabajo de bombero, su matrimonio, su vida en general. Lucha contra la sociedad intolerante, contra Beatty, contra la quema de los libros. Lucha por la libertad de pensamiento.

Climax

El clímax llega en la segunda parte del libro "El tamiz y la arena", cuando la casa de Montag es destruida, su matrimonio se acaba, Montag mata a su jefe, huye para salvar su vida, encuentra refugio y ve cómo destruyen la ciudad.

Presagio

En la primera parte del libro, nos damos cuenta de que Clarisse es el punto inicial clave para que la vida de Montag cambie: "Pero cómo, se dijo, ahora que lo pienso casi parecía que me estaba esperando en la esquina, tan condenadamente tarde..." (p. 22)

Atenuación

Cuando Millie hace una sobredosis, el narrador no usa esta palabra, nos da a entender de la siguiente manera: "El rostro de Mildred era como una isla cubierta de nieve donde podía caer la lluvia, pero que no sentía la lluvia; donde las nubes podían pasear sus móviles sombras, pero que no sentía la sombra. Era sólo esa música de avispas diminutas en los oídos herméticamente cerrados, y unos ojos de vidrio, y el débil aliento que le salía y entraba por la nariz. Y a ella no le importaba si el aliento venía o se iba, se iba o venía." (p. 24)

Alusiones

A lo largo de la obra, aparecen alusiones bíblicas como la parábola de la oveja perdida, o el Eclesiastés: "Y del otro lado del río se alzaba el árbol de la vida con doce clases de frutos, y daba sus frutos todos los meses. Y las hojas del árbol eran la salud de las naciones." Se aluden también a varios autores ya que el trabajo de los bomberos consiste en quemar libros y a pesar de ello el jefe de los bomberos usa muchas citas literarias.

Imágenes

Aparecen algunos animales míticos como la salamandra y el fénix. También aparecen animales robotizados, futuristas, como lo son el Sabueso mecánico y la herramienta que se parece a una cobra negra.

Paradoja

Montag es bombero, su trabajo consiste en quemar a las cosas. Para el lector esto constituye una paradoja ya que se supone que los bomberos apagan los fuegos en vez de provocarlos.

Paralelismo

A lo largo del libro, los murmullos de una guerra crecen a la par que la confusión fuerte y la desilusión interna de Montag. Parece adecuado que los dos conflictos aparezcan en su mente al mismo tiempo.

Metonimia y Sinecdoque

N/A

Personificación

El Capitán Beatty personifica la opresión intrusiva: sabe que Montag está enfermo y que está guardando libros sin que se lo haya dicho.